14 de mai de 2009

¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?

Mat 18:1-35
18 . 1 - 4 Ser como niño , EL CARáCTER Y EL REINO. Jesús confronta la tendencia de la humanidad a asociar la autoridad con un ejercicio de dominio sobre otros. El dominio o autoridad en la vida del reino, que Dios quiere restablecer en nosotros, es para una vida victoriosa y fructífera, para echar fuera los poderes infernales, no para controlar a otros o servir a nuestros propios intereses. Su llamado a ser humildes como un niño y a servir de corazón (Joh_13:1-17), establece el espíritu y sienta la pauta para que el creyente ejercite su autoridad como un agente del poder del reino de Dios. (Véanse Mat_19:14; Mar_10:14-15; Luk_18:16-17.)(Mt 5-7/Luk_18:18-25) J.W.H. 18 . 1 - 5 El camino hacia el reino de los cielos es el de la simple confianza y entrega de un niño; y el camino hacia la grandeza en el reino se recorre con la humildad de un niño, expresada en humilde servicio. 18 . 4 se humille, tapeinoo Strong #5013: Literalmente, «rebajar»; en Luk_3:5 el vocablo se aplica a un monte. Metafóricamente, la palabra significa envilecer, humillar, rebajarse. Describe a una persona que está desprovista de toda arrogancia y de autoexaltación; alguien que somete su voluntad a la voluntad de Dios. 18 . 6 - 9 Jesús proclama las severas consecuencias de ser causa de pecado para otros (vv.6, 7), o para uno mismo (vv.8, 9). Véase la nota a 5.28-30. 18 . 10 No debemos menospreciar a los nuevos creyentes porque ellos reciben honor en los cielos . Sus ángeles son como ángeles guardianes del más alto rango; ellos ven siempre el rostro de mi Padre. El término pequeños está también ligado a perdido (v.11), y a descarriado (v.12), gracias a la conjunción porque, con que comienza el v.11, y llama a preocuparse por los miembros de la comunidad que se han alejado de ella. 18 . 12 - 14 El cuidado y la preocupación de un pastor no sólo ilustra el amor de Dios, sino sirve de ejemplo para el mutuo cuidado y edificación que debemos practicar unos con otros. 18 . 15 - 20 Jesús muestra el procedimiento adecuado para disciplinar y corregir a un creyente (véase 1Co_5:1-5; Gal_6:1). Se recomienda seguir tres pasos: primeramente en privado; luego ante testigos; y finalmente ante la iglesia. 18 . 18 Cuando una iglesia está actuando bajo la dirección de Jesús al administrar la disciplina, el cielo sanciona sus decisiones. Este es un ejemplo específico del principio más ampliamente explicado en el v. 16.19. 18 . 18 - 35 Perdón , EL CARáCTER Y EL REINO. Las palabras preliminares de Jesús hacen especialmente crucial esta parábola del «reino» acerca del siervo que no perdonó. Se ofrece una juiciosa advertencia contra la tendencia humana de olvidar el don de la gracia de Dios de perdonar y contra la inclinación del alma de cultivar una actitud reacia al perdón. 1) Jesús demostró cómo la actitud de no perdonar puede limitar lo que Dios haría en otros. (Nótese: El consiervo encarcelado está todavía en prisión al final de la historia, lo cual revela cómo una actitud intransigente puede «atar» a una persona a circunstancias indeseables y perpetuar un problema.) 2) Jesús enseña cómo el espíritu de no perdonar (los torturadores, literalmente «cobradores de impuestos») exige un precio a nuestros cuerpos, mentes y emociones. Finalmente, toda persona del «reino» es aconsejada a mantener un corazón perdonador hacia todas las otras personas. Los privilegios del reino y el poder no deben ser mal manejados. El no perdonar es potencialmente peligroso para cualquiera de nosotros. Con frecuencia se cita a Mat_18:18 para aseverar la autoridad del creyente en la oración. Pero el poder de «atar y desatar» se revela de inmediato como algo de mucho riesgo, si la intransigencia a la hora de perdonar se mantiene entre la gente del reino. (Mat_18:1-4/1Co_6:9-10) J.W.H. 18 . 19 La promesa que hace Jesús puede aplicarse a la oración en general, pero tiene que ver más específicamente con la guía divina que debe buscarse y recibirse en cuestiones de disciplina. En esos casos, la oración nos protege contra el espíritu de venganza. 18 . 19 de acuerdo, sumphoneo Strong #4856: De sum, «junto», y phoneo, «sonar». Sumphoneo es sonar simultáneamente, estar en acuerdo, estar en armonía. La palabra «sinfonía» viene de sumphoneo Metafóricamente, significa orar al unísono. 18 . 20 La promesa sobre la presencia de Jesús también tiene mayores implicaciones prácticas, pero se aplica primordialmente a decisiones sobre temas de disciplina eclesiástica (véase 1Co_5:4). 18 . 21 La pregunta de Pedro debe ser considerada a la luz de lo que antes se dice sobre la disciplina eclesiástica. 18 . 22 Jesús no ofrece una fórmula matemática o legalista. él alude al perdón ilimitado (véase 1Co_13:4-5). 18 . 23 - 35 Esta parábola ilustra el principio del perdón, un elemento vital en el proceso de la disciplina eclesiástica, ya explicado en el modelo de oración propuesto a los discípulos (6.12). Dios ha perdonado gratuitamente nuestras deudas; de ahí que nosotros también debamos perdonar. 18 . 24 Diez mil talentos representa la mayor suma imaginable; en contraposición, cien denarios (v.28) era una cantidad bastante insignificante. 18 . 35 Esto no es legalismo ni una táctica intimidatoria. Afirma, por el contrario, lo serio del perdón responsable, y demuestra como la inmisericordia cierra los canales de comunicación y santificación entre Dios y su pueblo. Comentarios de la Biblia Plenitud Compilado por el Rabí Gamaliel
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