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Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo

Pablo
(I) (A) Las fuentes de la biografía de Pablo son sobre todo sus cartas y los Hechos de los Apóstoles. Los críticos conservadores admiten la autenticidad de trece cartas; pero muchos atribuyen Heb a un discípulo de P. La crítica liberal mantiene, en general, la autenticidad de Rom, 1Cor, 2Cor, Gál, y (con pocas excepciones) la de 1Tes, Flp, Col y Flm; la mayoría de estos autores rechazan la autenticidad de 2Tes, Ef, 1Tim, 2Tim y Tit. (B) La cronología de la vida de P. puede establecerse con exactitud, salvo la diferencia de tan sólo un año. Constan: la muerte de Herodes Agripa en el año 44 (Act 12,20-23; Jos., Ant. 19,5,1) y el proconsulado de Galión, entre abril/julio del año 51/52 ó 52/53 (Act 18,12-17). Si P. fue citado en junio/julio del 52 ante Galión (Act 18,12), habría llegado a Corinto hacia fines del año 50 ó en los primeros meses del 51 (Act 18,11). (II) VIDA. (A) Origen y juventud. P. nació en Tarso de Cilicia, centro de cultura y saber griegos (Act 21,39), de una familia judía de la tribu de Benjamín (Rom 11,1 Flp 3,5). Cuando el martirio de Esteban (33/34 ó 35/36), era aún (e.d., de unos 30 años; en el 62/63 se llama ya viejo: Flm 9); hubo de nacer en los primeros años de la era cristiana. (B) El perseguidor del cristianismo. Se puede asegurar que P. fue uno de los más violentos adversarios de Esteban (cf. Act 6,9S 8,1 22,20), al oírle proclamar el carácter temporal de la ley y del culto judaico (7,2-16 7,43-45.48.50, ef. 6,13) y lanzar la audaz afirmación de que el crucificado Jesús había sido exaltado por Dios, que tenía parte en el poder real de Dios y, por lo tanto, había que adorarle como a Señor (7,56.60, ef. 2,36). (C) La conversión de P. es contada tres veces en Act (9,1-19 22,5-16 26,12-20; cf. A. WIKENHAUSER, Die Wirkung der Christophanie vor Damaskus auf Paulus und seine Begleiter nach den Berichten der Apg., Bb 33, 1952, 313-323), y es mencionada por el Apóstol mismo en sus cartas (Gál 1,12-24 1Cor 9,1 15,8S Flp 3,4-12 1Tim 1,13). Aunque estos testimonios divergen en sus detalles, están, sin embargo, concordes en lo principal. P. perseguía a los cristianos (Act 9,1-3 22,4S 26,9-11 Gál 1,18). (D) El apóstol. (1) Comienzos de la actividad apostólica (años 33-44). Según Act, P. permaneció unos días en Damasco, con los discípulos (Act 9,20); según Gál 1,17, marchó inmediatamente a la Arabia, que quiere decir seguramente el reino de los nabateos. Luego volvió a Damasco (Gál 1,17), donde actuó decididamente durante contra los judíos, demostrándoles que Jesús era el Mesías (Act 9,22S). (2) Primer viaje apostólico (años 44-49; Act 13,1-14,28). En Act se presenta este viaje como un acontecimiento importante (13,1-3 14,27) y como una empresa de la iglesia de Antioquía (13,2S). Bernabé y P., juntamente con Juan Marcos, se hicieron a la vela en Seleucia rumbo a Chipre, patria de Bernabé (4,36), donde había ya comunidades cristianas (11,19). (3) Concilio de los apóstoles (año 49; Act 15 Gál 2,1-10). La alegría de la iglesia de Antioquía por la conversión de numerosos gentiles fue pronto turbada por la llegada de algunos judeocristianos de Jerusalén. P. y Bernabé habían admitido en la Iglesia a los gentiles, sin obligarlos a la circuncisión ni a la guarda de la ley mosaica, y en Antioquía estaban todos de acuerdo con ello. (4) El incidente con Pedro (año 49; Gál 2,11-24). El concilio de los apóstoles había declarado ( decreto apostólico) que no debía obligarse a los gentiles convertidos a la circuncisión ni a la observancia de la ley de Moisés (Act 15,10.19.28 Gál 2,8), pero no que también los judíos convertidos quedaran exentos de su observancia. (5) Segundo viaje apostólico (años 49 hasta fines del 52; Act 15,36-18,22). Pablo permaneció sólo breve tiempo en Antioquía, pues quería visitar nuevamente las iglesias fundadas en su primer viaje misionero. Como Bernabé quería tomar consigo a Juan Marcos, P. se separó de su compañero. Bernabé se hizo a la vela con Marcos, rumbo a Chipre, y P. visitó con Silas las iglesias de Siria, Cilicia, Derbe, Listra y Antioquía de Pisidia. (E) La cautividad (años 58-63; Act 21,17-28,31). (1) En Jerusalén (año 58; Act 21,17-23,32), donde los cristianos le recibieron cordialmente, vio a Santiago, el cual le aconsejó pagara los gastos para un sacrificio de cuatro nazireos judeocristianos y se hiciera purificar juntamente con ellos, a fin de disipar de ese modo los prejuicios de los judeocristianos contra el. P. accedió, siguiendo su propio principio (1Cor 9,20). Siete días más tarde, hallándose en el templo, algunos judíos de Asia Menor promovieron un alboroto del pueblo, afirmando que P. había introducido en el templo a un incircunciso. (2) En Cesarea (fin del 58-60; Act 23,33-26,32), P. fue acusado ante el procurador como alborotador, sectario y profanador del templo. P. se defendió victoriosamente, pero la sentencia se aplazó, porque Félix esperaba que P. compraría su libertad con dinero. Así transcurrieron dos años (fin del 58-60). Félix fue sustituido por Festo. (3) Viaje a Roma (fines del 60 hasta primeros del 61; Act 27,1-28,16). Junto con otros prisioneros, P. fue entregado a un centurión y unos soldados de la tropa imperial. Le acompañaban Aristarco de Tesalónica y Lucas. Navegaron bordeando la costa del Asia Menor y luego la de Creta, hasta que una violenta tormenta que duró varios días los arrastró a la isla de Malta, donde embarrancaron en una lengua de tierra. Las 276 personas de la nave se salvaron, conforme lo había predicho P. (4) En Roma (principios del 61-63; Act 28,16-31), P. obtuvo permiso para alquilar una vivienda, juntamente con el soldado que lo custodiaba y sus compañeros, y recibir allí a quien quisiera. Pronto llegaron varios de sus colaboradores y delegados de la mayor parte de las iglesias: Timoteo (Col 1,1), Marcos (Col 4,10), Épafras de Colosas (Col 1,7S), Tíquico de la provincia de Asia (probablemente de Éfeso: Col 4,17), Epafrodito de Filipos (Flp 2,25), Demas (Col 4,14), Jesús Justo (Col 4,11), Lucas (Col 4,14), Marcos (Flm 24), Onesimo, esclavo fugitivo (Flm Col 4,9). (F) Para los últimos años de la vida de P., fuera de las noticias de Clemente Romano, nos hallamos reducidos a indicaciones incidentales de las cartas pastorales, cuya autenticidad es muy discutida. La mayoría de los críticos liberales opinan que P. fue ejecutado durante la persecución de Nerón, en el año 64. [(G) Viaje a España. Los datos bíblicos indican que Pablo tuvo el decidido propósito de anunciar el evangelio en España; los datos extrabíblicos demuestran que realizó efectivamente su proyectado viaje. Cuando en el año 58 escribe desde Corinto su carta a los Rom, les manifiesta que, , tiene el decidido propósito de visitarlos, pero que lo hará de pasada, porque su verdadera finalidad es la de, a través de ellos, dirigirse a España, y espera realizar este viaje apenas entregue en Jerusalén las limosnas recogidas en Macedonia y Acaya (Rom 15,22-26.28). (III) LA PERSONA. (A) El hombre. El exterior del Apóstol no era impresionante ni atrayente; sus adversarios le echaban en cara que (2Cor 10,10); él mismo alude también a su exigua estatura corporal (vv. 12-14). Su salud era débil; P. sufría una enfermedad que él mismo califica de aguijón de su carne y bofetón de Satán (2Cor 12,7-9); es un sufrimiento doloroso humillante y crónico, como lo confirma Gál 4,13-15. P. poseía temperamento de jefe, voluntad de hierro, constancia inquebrantable, sentido para la iniciativa, extraordinaria capacidad de trabajo y resistencia, y un carácter conquistador; su carácter era, además, apasionado, impetuoso y dominador, que se entregaba de modo total al amor o al odio. (B) P. fue un escritor de ingenio, que disponía de un vocabulario extenso y de un conocimiento sólido de la lengua. Su lengua es el griego corriente de las gentes cultas de su tiempo, salpicado de numerosas expresiones tomadas del griego de los LXX. A muchas palabras les da un sentido nuevo. (IV) LA TEOLOGÍA DE SAN PABLO. Como teólogo, P. ocupa el primer puesto, no sólo en la Iglesia primitiva, sino también en la Iglesia de todos los tiempos. Él creó la primera síntesis metódica de la doctrina de Jesús. (A) Las fuentes de la teología paulina son: (1) Su fe judía y farisea, que en muchos aspectos conservó sin variación: la fe en un solo Dios, creador y Señor del cielo y de la tierra, que habla a su pueblo en la Escritura y aparecerá al fin de los tiempos como juez y rey de todos los hombres, para premiar o castigar a cada uno según sus merecimientos; la resurrección de los muertos; la fe en ángeles y demonios, su antropología ( carne, espíritu, hombre, alma). (2) La doctrina de Jesús y la fe de la primitiva Iglesia cristiana. P. conoció, sin género de duda, los hechos y palabras de Jesús por medio de la tradición ( Jesucristo). Por su doctrina acerca del Señor y del Hijo de Dios, que por la salud de los hombres se hizo hombre, murió y resucitó, P. se enlaza con la fe de la comunidad primitiva. 3) Las revelaciones personales de Cristo (Act 9,5 Gál 1,1.15S 1Cor 9,1 15,8) o de Dios (2Cor 12,1-4 Ef 3,3-6 1Cor 2,7-13). (B) Su evangelio (Rom 2,16 16,25 1Cor 15,1, etc.), que es también la buena nueva predicada por los demás apóstoles (sólo hay, en efecto, un evangelio: Gál 1,7), lo ha resumido P. mismo; él conoce y predica sólo a Cristo, y Cristo crucificado (1Cor 2,2, cf. Gál 6,14), al Hijo de Dios, que, según la carne, nació de David y, según el Espíritu Santo, se mostró por la resurrección ( resurrección de Jesucristo), lleno de poder como Hijo de Dios (Rom 1,3S, cf. 1,9 15,19 1Cor 9,12 2Cor 2,12 9,13 10,14 Flp 1,27 1Tes 3,2 2Tes 1,8). En conclusión, P. desempeñó un papel providencial en el desenvolvimiento de la doctrina cristiana y de la Iglesia; él fue el primero que puso de relieve la preexistencia y la divinidad de Jesús, Hijo de Dios, y la universalidad de la redención. Si no fue el primero en predicar el evangelio a los gentiles (cf. Act 11,19S), sí fue el gran apóstol de las gentes, que en pocos años fundó comunidades cristianas en todo el mundo grecorromano. por Yamil Cáceres (Ya1000caceres@gmail.com) Creada/Modificada con [Made/Modified with] Biblos

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