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Rut 1:4 los cuales se casaron con mujeres moabitas

Rut 1:4  los cuales se casaron con mujeres moabitas;[1]  una se llamaba Orfa (2) y la otra Rut.[3]  Y habitaron allí unos diez años. 


El libro de Rut sostiene que el amor de Dios es universal. Escrito en forma lírica, en una época muy particular del pueblo de Dios, durante el regreso de los israelitas del destierro de Babilonia y cuando se establecían nuevamente en Judea, en el siglo V a.C. Nos presenta todo cuanto se puede encontrar de cultura verdadera, de humanidad exquisita, de nobleza inconsciente, en una vida sencilla de campesinos. Este libro salva del olvido lo que fue durante siglos la vida de los agricultores de Palestina, antepasados de Cristo. La extranjera Rut, protagonista del libro, se nombra en la genealogía de Jesús (Mt 1, 5).
 

(1) Moabitas. m. pl. ETNOL. Habitantes de la región de Moab, en la Arabia Pétrea, al oriente del mar Muerto, adj. Perteneciente a esta región.

Se casaron con mujeres moabitas. Los moabitas eran descendientes de Lot, sobrino de Abraham (Gn 19:36, 37), y por tanto, parientes de los israelitas. Por su hostilidad hacia Israel en tiempos del éxodo (Nm 22:4–6), no se permitía que los moabitas se integraran con Israel sino hasta la décima generación (Dt 23:3, 4). 

Esta prohibición se aplicó sólo a los hombres, no a las moabitas que se casaran con israelitas. Aun así, es cosa extraordinaria que en vista de esta prohibición, por la misericordia de Dios, Rut, la moabita, llegó a ser antepasada no sólo de David, el gran rey de Israel, sino también de Jesucristo (Mt 1:5, 6, 16) Orfa…Rut. Los nombres significan “necia” y “amigable”, respectivamente. 

Moabita, nuera de [Ver=]  NOEMÍ y concuñada de [Ver=]  RUT. Al quedar viuda las tres, emprendieron viaje de regreso desde Moab hasta Judá. Orfa accedió a los ruegos de Noemí y se volvió a su pueblo mientras Rut se apegó a su suegra, y fue incorporada así a la historia del pueblo escogido (Rt 1.4-14).

NOEMI - (Bella, Agradable), placentera. Mujer de Elimélek, madre de Majlón y Kilyón, suegra de Rut. Nació en Belén de Judá, pero vivía en Moab junto con su marido, a consecuencia del hambre que azotaba a esa ciudad. A la muerte de éste y de sus hijos, regresó a Belén con Rut y propició allí el matrimonio de Rut con el hacendado Booz. Obed, el hijo de Rut y Booz, fue considerado legítimamente como hijo de N., por lo que a ésta se la designa también como bisabuela de David, conservando la descendencia de Elimélek.

(2) ORFA. Mujer moabita, nuera de Noemí, y cuñada de Rut (Rt. 1.4). Después de la muerte de sus maridos viajaron de Moab a Judá, pero Orfa se quedó en su tierra, siguiendo el consejo de Noemí, para volver a su antiguo hogar y al culto de Quemos (Rt. 1.15; 1 R. 11.33). Aun así, Noemí la encomendó a la protección de Yahvéh.
(3) Moabita, protagonista del libro homónimo (Rut 1,4.22), ejemplo de piedad filial (Rut 3,10) y de extranjera integrada en el pueblo elegido (Rut 2,10); siguió a su suegra Noemí a Palestina, se casó con Booz (Rut 4,9-10) y se convirtió en antepasada de David y del Mesías (Rut 4,13-22; Mt 1,5).

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